Ad Code

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

Fenómeno del niño según el IDEAM


De acuerdo a los estudios del IDEAM el Fenómeno del Niño se encuentra en etapa de desarrollo y según este informe se estima que en un 81% se consolide en los meses de octubre-noviembre y diciembre de 2012.  Este  fenómeno históricamente ha venido afectando las actividades económicas las gestión pública y privada.

Que es el fenómeno del NIÑO?

Es un término para describir la aparición, de tiempo en tiempo de aguas superficiales más cálidas de lo normal en el pacífico tropical central y oriental,  frente a las costas del norte del Perú, Ecuador y sur de Colombia.  Este calentamiento de la superficie del Océano Pacífico cubre grandes extensiones y por su magnitud afecta el clima en diferentes regiones del planeta, entre ellas el norte de Sur América donde está situado el territorio colombiano.


Este fenómeno natural consta de 4 fases:  En la primera se desplazan las aguas cálidas desde el sector occidental al pacífico tropical.  Las segunda fase  o desarrollo, continúa el desplazamiento de aguas cálidas hacia el oriente a través del pacífico tropical.  (actualmente nos encontramos en la fase de desarrollo) y la fase de madurez es posible encontrar el máximo calentamiento de la superficie del mar en el sector oriental pacífico tropical frente a las costas de Perú, Ecuador y Colombia.  Este periodo se presenta a finales del año y a comienzos del siguiente y en el caso actual este periodo está entre diciembre 2012 y febrero de 2013.  Finalmente la fase de debilitamiento donde como su nombre lo indica representa la disminución del calentamiento de las aguas del Pacífico tropical hasta llegar a condiciones normales.  (Marzo de 2013).

Antecedentes del fenómeno del niño

Según el informe este fenómeno no sigue ningún patrón común, ni ha sido el mismo durante la ocurrencia de los 10 últimos eventos que han sido documentados.  Cuando se presenta este fenómeno hay disminución en los volúmenes de precipitación en las regiones Andina, Caribe y en la parte norte de la región Pacífica.  No obstante a la situación anterior, generalmente durante el fenómeno del NIÑO, las lluvias son más abundantes de lo tradicional en el sur de la región Pacífica colombiana, en la vertiente oriental de la cordillera de su mismo nombre y en algunos sectores de la Amazonía.



Efectos Socio Económicos del Fenómeno del niño.

Heladas:
Existe una tendencia recurrente y es la disminución importante de la temperatura del aire en las  horas de la madrugada con lo cual se genera las heladas en los altiplanos cundiboyacences.

Sequías:
Una de las manifestaciones es la reducción de lluvias en algunas regiones y el incremento en otras.  Sin embargo este fenómeno no evita la llegada del segundo periodo de lluvias del año (mediados de septiembre a noviembre).  

Incremento de la radiación ultravioleta:
El predominio del tiempo seco posibilita el aumento de la cantidad de radiación solar, lo cual incluye la parte ultravioleta del espectro.

Incendios Forestales:
Uno de los impactos más recurrentes asociado a esta situación es sin lugar a dudas es el estado de susceptibilidad de la capa vegetal que se encuentra más vulnerable, por practicas agrícolas inadecuadas, fogatas realizadas sin la debida precaución, la falta de sentido común a la hora de deshacerse de un residuos sólido como lo es el vidrio el cual lo arrojamos sin ningún pudor y este puede ocasionar el efecto lupa que desencadene el incendio.

Afectación en los ecosistemas:
Dada las condiciones climatológicas adversas puede generar alteraciones importantes en ecosistemas que por su valor puedan afectar la vida y el desarrollo de una región.

Abastecimiento de agua para consumo humano
En consecuencia a la probable ocurrencia del fenómeno del niño 2012 al 2013, se presentará una reducción significativa de las cuencas hidrográficas que afectará el suministro de agua para los acueductos municipales.

Entre otras, es por ello que se le solicita a la comunidad hacer uso eficiente del preciado líquido.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement